CINE DESPUES DE 1980

A partir de 1985 se asistió a un resurgir del cine mexicano, sino en la cantidad o en la fortaleza de la producción sí al menos en cuanto al interés y la calidad realizado.
A estos logros ha contribuido el apoyo financiero del fondo  de fomento a  la cantidad cinematográfica instituido por el gobierno y el de otras instituciones, como la Universidad nacional Autónoma de México o la Universidad de Guadalajara, apoyos que unidos a la cantidad de la formación del centro Universitario de estadios cinematográficos ha permitido la realización de producciones capaces de competir en los mercados exteriores.
Entre estas habría que destacar películas como: Principio y fin, el callejón de los milagros de Arturo Ripstein. Mención aparte merece Alfonso Arau, autor de las más comerciales Como Agua para Chocolate (1992) nominada al Goya en 1993, y la producción estadounidense Un paseo por la nubes (1995), nuevo ejemplo de la relación del cine mexicano y, aunque facilita la formación de excelentes técnicos, también lo despoja de algunos de sus representantes más brillantes. Este hecho ha dificultado en buena medida el desarrollo de una industria nacional propia y sólida.
ANTECEDENTES DEL TEATRO
Tratar con la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la  historia misma de la humanidad ya que, en su esencia, ese conglomerado de acciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no pertenece a ninguna raza, periodo o cultura en particular. Es una forma de lenguaje por medio del cual, se subyace inequívocamente en los más profundo del rito, ha sido un patrimonio común a todos los hombres – si bien con diferencias de grado- desde que el hombre existe.
Si se considera al teatro como una rama de la literatura o sólo como una forma más de narrativa, se estaría olvidando gran parte de su historia. En algunas periodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática-obras d teatro- pero en otros hay mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras como manifestaciones religiosas, espectáculo o entretenimiento.
El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.
Sin embargo a pocos espectadores teatrales , hablaron acerca de una enseñanza o beneficios personales que el teatro a logrado dejar en ellos, de esto se puede rescatar que el teatro en efecto es  un gran medio de comunicación y tiene el privilegio de interactuar directamente con su espectador, pero padece la mala fortuna de no ser promovido y realmente valorado.
TEATRO OCCIDENTAL
Aunque los orígenes del teatro sean desconocidos; la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y practicas religiosas de la antigüedad; aun hoy día ese tipo de rituales segué cargado de elementos teatrales. Las diferencias teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas: ritos antiguos de fertilidad, celebración de la cosecha, chamanismo y otras fuentes similares.
TEATRO CLASICO
 El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en lenguas clásicas, griego o latín.
TEATRO GRIEGO
La forma del recinto teatral griego evoluciono durante dos siglos; es interesante observar que los teatros permanentes de piedra, algunos de los cuales aun hoy sobreviven, no se construyeron hasta el siglo IV a.c; es decir, tras el periodo clásico. Los teatros al aire libre pueden haber constado de una orquesta, un área circular y plana utilizada para las danzas del coro, detrás un escenario elevado para los actores, todos iban vestidos con la ropa al uso pero portaban mascaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje, los gestos sutiles y las expresiones faciales eran inútiles. El movimiento era aparentemente formal y estilizado, y se ponía gran énfasis en la declamación. Una antigua producción griega estaba probablemente más cerca de la ópera que del teatro moderno.

Carrera Domínguez Pamela

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

FACTORES DE INTERES PERIODISTICO

Los factores de intereses periodisticos mas comunes son:
ACTULIDAD
CONFLICTO
EXPECTACION
HALLAZGO
HAZAÑA
HUMORISMO
MAGNITUD
MULTIPLE
PROGRESO
PROMINENCIA
PROXIMIDAD
RAREZA
TRASCENDENCIA

1.-Actulidad:La actulidad periodistica se refiere simpre al momento en el que se conoce un hecho y no al momento cuando se produce.
2.-Conflicto.-El elemento periodistico mas interesante para el publico es el conflicto.
El conflicto es el factor periodistico que mas explota la prensa carroñera, aquella que hace del amarillismo entendido como la exactacion de los derechos de sangre y la exageracion de cualquier suceso o conflicto.
3-.Expectacion.-Son los acontecimientos que se desarrrollan en el transcurso de varios dias,semanas o meses.Mantienen el interes de publico a un con altas y bajas hasta su desenlace.
4.Hallazgo.-Es el descubrimiento, la locolizacion de cualquier persona, animal o cosa extraordinaria.
5.-Hazaña.-Lo que un hombre,un grupo de personas o un animal realiza y que se encuentra por encima de lo que sus semejantes podrian hacer.
6.-Humorismo.-Este factor puede convertir un hecho cualquiera en asunto periodistico.Las imformaciones de este tipo,casi simpre, se incluyen en areas fijas de las publicaciones o noticiarios, y se utilizan para "refrescar" o hacer mas entrentenido el consumo de la informacion.
7.-Magnitud.-Lo que se refiere a cifras o proporciones y da idea del alcanze de los derechos que se vuelven periodisticos.
8.-Multiple.-Con frecuencia la informacion periodistica se sutenta en factores multiples: La hazaña,el progreso,el conflicto, la rareza el hunor,forman parte del suceso que se quiere difundir.
8-Progreso.-Los adelantos del conocimiento, la tecnica, la ciencia suscitan el interes publico.
9.-Prominencia.-Se refiere al caracter relevante que possen algunas personas,lugares,animales o cosas.
10.-Proximidad.-Hay dos clases de proximidad:la fisica y la mental.
FISICA.-Cuando los hechos se relacionan con personas,objetos cercanos o lugares.
MENTAL.-Cuando los hechos resultan proximos en el animo del publico.
11.-RAREZA.-Lo que se aparta de la rutina,de lo previsible,constituye una exepcion que frecuentemente alcanza rango periodistico.
12.-TRANSCENDENCIA.-La constituye todos los hechos que tienen repercucion en un sector o en la sociedad entera, los que afectan el porvenir constituyen hechos trascendentales.




Por: Cecilia Castillo Castillo                         N.L:12

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿CÓMO HACER UN BLOG?
Primero vamos a poner http://www.blogger.com
Aquí aparecerá la siguiente ventana y
Pulsamos "CREAR TU BLOG AHORA"
     Después llenamos el formulario que aparece  y ponemos el nombre de usuario, la contraseña, el nombre con el que firmaremos nuestras entradas y también debemos  activar la casilla donde aceptamos las condiciones del servicio.
     Luego volvemos a llenar un formulario. En este formulario nos encontramos con el título que va a llevar nuestro blog y la dirección que va a tener (tendremos que comprobar si está disponible en el enlace de disponibilidad).Para terminar este apartado le damos a continuar.
     Después tenemos que elegir el diseño de nuestro blog. Activamos la casilla del diseño elegido y le damos a continuar.
     Al final solo aparece una pantalla que indica que el blog ya está listo y se le puede empezar a meter contenido.

magali

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

victoria narvaez gonzalez

EL CINE
El cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy
El cine mexicano se inició en 1896 y es uno de los más desarrollados de América Latina, junto a los de Brasil y Argentina. La primera película filmada en México fue El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec (1896), obra de Claude Ferdinand Bon Bernard Federico Gamboa, ambos mexicanos






ALGUNOS ASPECTOS ESCENCIALES DE LAS LEYES DE RADIO CINE Y TELEVISION EN MEXICO
 
Entre los primeros aspectos que comprende la ley están los siguientes:
1.Señalar a la radio y a la televisión una función social.
2.Los concesionarios tienen la libertad para fijar sus tarifas, con la autorización correspondiente.
3.Se crea el Consejo Nacional de Radio y Televisión
 
LA PUBLICIDAD
La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.También es el proceso de diseminar información con propósitos comercial
 
La publicidad en México utiliza primero los medios escritos con la aparición y propagación de la imprenta crea volantes y publica anuncios en los periódicos más importantes de México. Con los distintos medios de impresión, (litografías, offset, etc.) la publicidad tiene un auge.

En 1925, la radio se utiliza como medio de difusión, lanzando al aire mensajes publicitarios de cigarros, jabones
y otros artículos y convirtiéndose en el medio masivo de
comunicación más importante de su época.
A partir de 1951 comienza el gran desarrollo de la televisión comercial y en 1969 aparece la televisión por cable.
 
CARACTERISTICAS DE LA PUBLICIDAD
El mecanismo publicitario comienza cuando los productores de determinado producto procuran agotarlo en forma creciente, algo así como: incremento de producción=abaratamiento de costos.
 
Las técnicas que utilizan los publicitarios son muy variadas, desde atraer al cliente con envases  sólidos y rótulos sugestivos hasta el crear una necesidad  de los clientes para comprar el producto anunciado.
Para que una campaña publicitaria sea efectiva se necesita que el producto tenga ciertas características  para que lo hagan deseable al consumidor: puede haber producto sin publicidad pero no publicidad sin producto.
  
De acuerdo a los comerciales hay tres preguntas fundamentales para hacer fácil la identificación de un producto:
¿QUE ES EL PRODUCTO?
¿PARA QUE SIRVE?
¿COMO SE USA?
 
LAS HISTORIETAS
Una historieta es una narración realizada mediante una sucesión de imágenes dibujadas o pintadas sobre un soporte plano y estático, normalmente papel.
 A  este genero puede ubicarse en una posicion equlibrada entre literatura y prensa.
Su origen es del siglo xx y fueron representados por Pulitzer y Hearst
 
En 1977 habían en promedio 97 comics en circulación.
Se pueden distribuir en de la siguiente forma:
28 en relación a temas infantiles.
27 relacionados a temas románticos o dramáticos.
15 que se relacionan a temas de aventuras y que contenían violencia, una quinta parte de estas son mexicanas  y las demás de superhéroes extranjeros.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Cine Estadounidense & Películas Cómicas mudas

El Cine Estadounidense
 
Cine Cómico Mudo
 
}El cine cómico o cine de comedia, que se caracteriza por la inclusión de gags, chistes o bromas, tanto visuales como verbales, inicia su andadura prácticamente con el comienzo de este arte. El regador regado (1896), película francesa de los hermanos Lumière, se considera la primera comedia de la historia del cine. Desde un comienzo, se crearon películas en las que se mostraban imágenes que alegraban o hacían reír al espectador, aunque fuesen sin acompañamiento del sonido. En estas comedias, casi en su totalidad estadounidenses se utilizaban las persecuciones, los golpes, las caídas, las sorpresas de los personajes, para conseguir la hilaridad del público. Era un cine lleno de golpes de tartas, choques de automóviles y cientos de situaciones más o menos insólitas. Mención merecen las inumerables cintas con locas y rapidísimas persecuciones policiales. Se observa así que se crean los prototipos de lo que luego sería todo el cine de comedia.
Cine soviético
}Cine Soviético es el nombre que suele darse a la corriente vanguardista.
 
 
}Los maestros del cine soviético publican en 1928 un manifiesto, firmado por Eisenstein y Pudovkin entre otros, señalando el peligro de que la palabra y los diálogos esclavicen la libertad creadora del montaje. Por ello, proponen como solución el empleo antinaturalista y asincrónico del sonido. Sin embargo, Pudovkin, acaba aceptando el sonido sincrónico, y tras él todos los soviéticos, pero se resiste a admitir la decadencia del montaje. Sus películas sonoras, en las que pretendía desarrollar su teoría contrapuntística del sonido en el cine, por oposición a un empleo naturalista de este elemento expresivo.
Los comienzos del cine estadounidense
La primera proyección pública de una película en Estados Unidos tuvo lugar en 1896 en Nueva York. El proyector había sido desarrollado por el inventor Thomas Alva Edison, cuya empresa era también la productora de los cortometrajes. La paternidad del cine de ficción estadounidense suele atribuirse a Edwin S. Porter, quien en 1903 utilizó una innovadora técnica de montaje en la película de 8 minutos Asalto y robo de un tren por la cual diferentes fragmentos procedentes de distintas tomas de un mismo filme se unen para formar un todo narrativo. Esta obra convirtió el cine en una forma artística muy popular, y dio lugar a que en todo el país aparecieran pequeñas salas de proyección, los llamados nickelodeones.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿QUE ES UN BLOG?

Son utilizados generalmente como medios donde los estudiantes toman notas las lecturas de clase o de algún de proyectos de investigación, publican textos de fin de cursos, realizan reflexiones personales, suben videos e imágenes relacionadas con el curso, entre otras, sobre las cuales intercambian ideas.
En los blogs educativos, podemos distinguir  varios tipos de blogs:
   Los blogs institucionales en realidad son sólo educativos en cuanto que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas.
   Los blogs profesionales de los docentes ya son enteramente educativos, pues en ellos se muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesionales de un educador.
  Los blogs de estudiantes incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses.
   Los blogs de aula suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las misma características.
Estos tipos de blogs pueden ser individuales y colectivos, aunque en todos ellos la colectividad está detrás de todo el contenido, como no puede ser menos tratándose de un proyecto educativo en Red.


JEANETTE TEPANECATL ROMERO 3ºD  #35

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El Periodista

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.
Dada la evidente influencia del periodismo sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.
La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables.

Tipos de periodismo

Periodismo turístico
Esta rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con las superestructura, la planta y la infraestructura turística. También busca producir un nuevo estilo para posicionar los productos turísticos de una región a través de los medios masivos de comunicación, realizando así un importante aporte desde la difusión y promoción de eventos y acontecimientos científicos, artísticos y culturales que generan el nacimiento y desplazamiento de corrientes turísticas hacia esos atractivos. En 2009 se conformó la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (VISIÓN) y en casi todos los países existen asociaciones que reúnen a los periodistas especializados en este tema. Más información: Rodríguez Ruibal, A. (2009) "Periodismo turístico. Análisis del Turismo a través de las portadas." Barcelona, Editorial UOC.
Periodismo ambiental
Es la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y la información relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, en especial en todo lo que tienen que ver con el deterioro del medio natural (suelos, atmósfera, biodiversidad). Es el periodismo que se ocupa de la captación y el tratamiento periodístico, escrito, oral, audiovisual de los temas ambientales de caracter noticioso. Su objetivo es: Ofrecer información ambiental nueva y útil que permita al ciudadano decidir con conocimiento de causa. El papel del periodista ambiental es identificar las noticias vinculadas a esta especialidad y explicar los distintos factores del suceso, de forma que el lector pueda entender por que se llegó a esa situación, las tendencias y la evolución de un determinado problema ecológico, energético o eco-social.
Ciberperiodismo
Es aquella modalidad del periodismo cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio, con internet como principal exponente. El [ciberperiodismo ha recibido múltiples denominaciones en los últimos años: 'periodismo electrónico', 'periodismo multimedia', 'periodismo en internet' y, sobre todo, 'periodismo digital'. Sin embargo, todas estas expresiones resultan ambiguas, pues aluden también a otras variantes audiovisuales del periodismo, así que cada vez más investigadores y profesionales optan por la denominación de ciberperiodismo, que es en resumen una digitalización de la prensa escrita, ya que guarda mucha relación con las bases del periodismo tradicional.
Internet se concibe como una herramienta de comunicación, que es además un modo de relación entre las personas, que desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora trasmiten todo tipo de mensajes. Internet está en el mundo, pero su acceso no es uniforme, sin embargo nadie duda de su eficacia como medio de comunicación, porque una de sus principales características es la capacidad de poner en contacto a varias personas a la vez (uso del correo electrónico, charlas, foros de noticias o envío y consumo de información).
Pero este gran medio de comunicación presenta nuevas facetas que han afectado la vida de los individuos del planeta y los han obligado a dejar de un lado actividades como la televisión, lectura de periódicos, compra y venta de música, entre otras. Porque las audiencias encontraron en la red de redes abundante información que las obligaron a ver en Internet una potente alternativa de consumo. Sin embargo, esto le permite al periodismo adelantar nuevos acontecimientos, aunque no se tenga por seguro la vericidad del hecho y de las fuentes.
Las Tecnologías de Información y la Comunicación y el joven recorrido del ciberperiodismo han traído consigo cambios en la forma de transmitir las ideas y de generar noticias. Actualmente no sólo se trata de emitir una información, es necesario crear canales que permitan que el usuario pueda ser y hacer parte de los contenidos.
Uno de los objetivos principales del periodismo es informar y es indispensable tener presente a quién van dirigidos los contenidos. Con el ciberperiodismo este aspecto es más amplio que en los medios tradicionales, pues es necesario pensar que la información cada vez le llega a más personas y no sólo a nivel local sino a lectores de cualquier lugar del planeta. Igualmente, es necesario tener un especial cuidado en los contenidos y aprovechar las diferentes características del ciberperiodismo, entre ellas hipertextualidad, interactividad, multimedialidad, asincronismo y memoria.
Aunque la claridad en la información se busca en cualquiera de los medios escritos, en los contenidos de la Web se debe tener un cuidado más especial. La idea es manejar un lenguaje universal, claro, espontáneo, sencillo, fresco y llamativo.
Periodismo científico

El periodismo científico tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico en la sociedad. Manuel Calvo Hernando, periodista español, apunta que el periodismo científico divulga el conocimiento científico a la sociedad a través de diferentes mensajes y medios de comunicación social.
En Venezuela, el pionero es Arístides Bastidas, quien durante 20 años publicó la columna "La ciencia amena" en el Diario El Nacional. En esta área destaca también Marisela Salvatierra, quien junto a Bastidas obtuvo el premio Kalinga, otorgado por la Unesco por su trabajo en la divulgación de la ciencia.
Periodismo cultural
Iván Tubau, en su libro Teoría y práctica del periodismo cultural, define el periodismo cultural como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación. El periodismo cultural pretende también promocionar eventos cuya esencia sean las artes y la artesanía.
Jorge B. Rivera, periodista e investigador argentino, dice que este tipo de periodismo "... es una zona compleja y heterogénea de medios, géneros y productos que abordan con propósitos creativos, críticos, reproductivos o divulgatorios los terrenos de las "bellas artes", "las bellas letras", las corrientes del pensamiento, las ciencias sociales y humanas, la llamada "cultura popular" y muchos otros aspectos que tienen que ver con la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos, sin importar su origen o destinación estamental". (Rivera, 1995).
Periodismo económico
Es una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil. Además, muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información. Trata de dar a conocer el estado económico del país, el estado de la inflación del peso, el estado del peso ante el resto de las monedas extranjeras.
Periodismo deportivo
Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos locales, nacionales y o internacionales; muestra las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Las que más se destacan son: futbol,tenis, béisbol, baloncesto, atletismo, boxeo ,voleibol, que acaparan toda la atención de los aficionados por el deporte. Asimismo, significa estar en los hechos y analizar el desempeño de los deportistas. Tal como el resto de las demás disciplinas del periodismo, el deportivo debe contribuir no sólo a informar, sino también a formar ciudadanos, quien ejerce periodismo deportivo debe tener un compromiso de responsabilidad con las audiencias, es decir debe tratar de aislar los sentimientos de la razón, pues los sentimientos son para el aficionado, un periodista deportivo va más allá, su misión debe ser, la de hacer que tanto el aficionado como el deportista, vean el deporte desde una perspectiva crítica donde se gana y se pierde, e independiente del resultado siempre debe reinar la fraternidad.
El periodismo deportivo, debe manejar una ética, pues en él no sólo deporte es fútbol, hay muchas disciplinas que merecen atención. Esta profesión se debe manejar con idoneidad pues quienes la practican tienden a ponerse la camisa de ciertos equipos, a no tener equilibrio informativo, a bajar y subir el prestigio de un jugador o de un equipo en cuestión de segundos.
El periodismo deportivo debe tener profesionales capaces de analizar el deporte como más que una simple información, verlo desde lo religioso, lo cultural, lo formativo, sociológico, psicológico, ético, político y social.
Periodismo de guerra
Ésta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión, puesto que requiere cubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico, y esto implica que los periodistas enviados para realizar dicha misión tengan que poner en grave riesgo su vida o su integridad física. Muchos reporteros han perdido la vida en la realización de esta labor.
Periodismo infográfico
El periodismo infográfico es aquel que combina elementos visuales y textuales. Su aplicación más específica en principio sirvió para colocar mapas, y gráficos. En el periodismo digital, la infografía adquiere otras características propias: la interactividad, la posibilidad de animación, el despliegue de textos, la incorporación de sonido e imagen en movimiento, etc.
Periodismo político
Se refiere al análisis y a la información referida a las actividades relacionadas con la política (tanto nacional como internacional), el Parlamento, los partidos y todos los componentes del poder formal en la sociedad. Debe intentar practicar
la independencia frente a cualquier inclinación política.
Periodismo preventivo
El periodismo preventivo es una disciplina periodística que pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones. El enfoque del periodismo preventivo también busca dar mayor relevancia mediática a aquellos actores que propongan soluciones a las crisis.
Periodismo social
El [periodismo social]es un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. Se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación.
Periodismo literario
Es aquél que no ficcionaliza la realidad, sino que la hace aún más real, al apartarse de las convenciones informativas. Un importante impulsor de este tipo de periodismo es el escritor colombiano Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura 1982), quien lo bautizó como 'Nuevo periodismo' o el escrito peruano, Mario Vargas Llosa ( Premio Nobel de la Literatura 2010). En el periodismo literario debe haber, por parte del periodista, más inmersión y más compromiso. Además, debe tener una riqueza narrativa capaz de rozar la literatura, pero sin apartarse de la sencillez y la precisión del estilo periodístico. Se trata de un periodismo que goza de una larga tradición en la cultura occidental y en la española.
Periodismo de investigación
Es aquél que busca revelar hechos de interés público a través de investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común, para lo cual se necesita recabar datos, realizar entrevistas, contrastar fuentes y contar con antecedentes fidedignos y documentos que permitan denunciar o publicar un reportaje. Lustran e ilustran el término: Truman Capote, con su novela A sangre fría, y Tom Wolfe con, por ejemplo, La palabra pintada, a propósito del pop art de los años sesenta.
Periodismo radiofónico
Es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público utilizando la radio como medio de difusión o transmisión. Se trata de contar todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos, con toda la carga informativa o emotiva, y en el menor tiempo posible.
Periodismo satírico
Es el que utiliza la sátira, normalmente en tono de humor, para referirse a hechos noticiosos. En otras ocasiones presenta hechos ficticios como noticias, dando siempre claves para identificarlos como textos ficcionales cuyo objetivo es evidenciar una realidad a través de la exageración, el absurdo o la parodia. Su intención no es la de informar sino la de criticar o hacer denuncias indirectamente.
Periodismo Hiperlocal
Esta modalidad del periodismo nace principalmente de la iniciativa ciudadana por proporcionar información cercana a su contexto geográfico inmediato. Sin embargo, medios tan importantes como el New York Times han comenzado a impulsar espacios para el periodismo hiperlocal.

SERGIO DARIO ZENTENO MEDEL  #41

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS