CINE DESPUES DE 1980

A partir de 1985 se asistió a un resurgir del cine mexicano, sino en la cantidad o en la fortaleza de la producción sí al menos en cuanto al interés y la calidad realizado.
A estos logros ha contribuido el apoyo financiero del fondo  de fomento a  la cantidad cinematográfica instituido por el gobierno y el de otras instituciones, como la Universidad nacional Autónoma de México o la Universidad de Guadalajara, apoyos que unidos a la cantidad de la formación del centro Universitario de estadios cinematográficos ha permitido la realización de producciones capaces de competir en los mercados exteriores.
Entre estas habría que destacar películas como: Principio y fin, el callejón de los milagros de Arturo Ripstein. Mención aparte merece Alfonso Arau, autor de las más comerciales Como Agua para Chocolate (1992) nominada al Goya en 1993, y la producción estadounidense Un paseo por la nubes (1995), nuevo ejemplo de la relación del cine mexicano y, aunque facilita la formación de excelentes técnicos, también lo despoja de algunos de sus representantes más brillantes. Este hecho ha dificultado en buena medida el desarrollo de una industria nacional propia y sólida.
ANTECEDENTES DEL TEATRO
Tratar con la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la  historia misma de la humanidad ya que, en su esencia, ese conglomerado de acciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no pertenece a ninguna raza, periodo o cultura en particular. Es una forma de lenguaje por medio del cual, se subyace inequívocamente en los más profundo del rito, ha sido un patrimonio común a todos los hombres – si bien con diferencias de grado- desde que el hombre existe.
Si se considera al teatro como una rama de la literatura o sólo como una forma más de narrativa, se estaría olvidando gran parte de su historia. En algunas periodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática-obras d teatro- pero en otros hay mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras como manifestaciones religiosas, espectáculo o entretenimiento.
El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.
Sin embargo a pocos espectadores teatrales , hablaron acerca de una enseñanza o beneficios personales que el teatro a logrado dejar en ellos, de esto se puede rescatar que el teatro en efecto es  un gran medio de comunicación y tiene el privilegio de interactuar directamente con su espectador, pero padece la mala fortuna de no ser promovido y realmente valorado.
TEATRO OCCIDENTAL
Aunque los orígenes del teatro sean desconocidos; la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y practicas religiosas de la antigüedad; aun hoy día ese tipo de rituales segué cargado de elementos teatrales. Las diferencias teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas: ritos antiguos de fertilidad, celebración de la cosecha, chamanismo y otras fuentes similares.
TEATRO CLASICO
 El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en lenguas clásicas, griego o latín.
TEATRO GRIEGO
La forma del recinto teatral griego evoluciono durante dos siglos; es interesante observar que los teatros permanentes de piedra, algunos de los cuales aun hoy sobreviven, no se construyeron hasta el siglo IV a.c; es decir, tras el periodo clásico. Los teatros al aire libre pueden haber constado de una orquesta, un área circular y plana utilizada para las danzas del coro, detrás un escenario elevado para los actores, todos iban vestidos con la ropa al uso pero portaban mascaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje, los gestos sutiles y las expresiones faciales eran inútiles. El movimiento era aparentemente formal y estilizado, y se ponía gran énfasis en la declamación. Una antigua producción griega estaba probablemente más cerca de la ópera que del teatro moderno.

Carrera Domínguez Pamela

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Del Rio dijo...

el teatro de diferentes lugares es una forma de ver como ha evolucionado.

karina #8

Publicar un comentario