El oficio periodístico.



El oficio periodístico.
Medios de información.
A través de la radio, la televisión, el radio y el internet, nos enteramos del acontecer público y obtenemos información que se integra a nuestra vida cotidiana.
Entre ellos existen diferencias esenciales que frecuentemente modifican.
Diferencia 1: Mientras la prensa es operada por empresas susceptibles de propiedad, la radio y la televisión están sujetas a concesiones y permisos debido a que el espacio (aéreo) en que se difunde su señal pertenece a la nación.
Diferencia 2: La prensa tiene en la información y el análisis su principal oferta, mientras que la radio y la televisión pueden o no incluir información periodística en su programación.
Una tercera diferencia de la prensa frente a la radio y la televisión es que el receptor de los medios electrónicos no tiene árbitro sobre los mensajes que recibe.
La radio ejerce su función periodística cuando se transmiten noticiarios, entrevistas, reportajes, conferencias, etc…
Una desventaja es que la radio obliga a realizar un esfuerzo de retención prácticamente imposible.
Tampoco puede representar apoyos gráficos, su penetración en el público, sin embargo, es mayor. Esto se debe a tres factores:
El precio bajo de los receptores, el grado nacional de pobreza y el analfabetismo.
La televisión es el segundo medio de penetración en México, y tiene las ventajas de la rapidez y simultaneidad, además  de imágenes con  movimiento.
Sin embargo, impide al público detenerse o repetir la lectura para su comprensión.
En muchos casos, esta busca su información en los diarios para ampliar, confirmar y comparar sus impresiones iniciales; para recordar, completar, analizar y obtener una idea del conjunto respecto a lo que vio y oyó.
La prensa tiene características distintivas y contrastantes a los medios electrónicos, ya que eliges el periódico o revista que quieres comprar, que leer y cuándo.
La prensa es el medio periodístico por excelencia. Sus publicaciones impresas pueden conservarse.
La prensa se presenta como diario y como  revista, y se definen por:
La fisonomía editorial: su posición ideológica y política de los hechos.
La fisionomía física: la presentación, tamaño, tipografía, etc…
La prensa ocupa el último lugar en el público en cuanto a penetración no solo por la desventaja que le significan la rapidez, amplitud y el bajo costo de los aparatos receptores de la radio y televisión, sino también por los elevados índices de analfabetismo.
En resumen es indiscutible que debido a las imágenes o sonidos, la televisión y la radio sean más frecuentados que a prensa, pero la profundidad que puede lograrse en los escritos permite una mayor comprensión de los sucesos.
Itzel Romero Muñoz  # 31

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1 comentarios:

Del Rio dijo...

el querer ser periodiste si ha de ser algo medio dificil pero te diviertes y te enteras de cosas.

karina #8

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