PSICOLOGIA DEL COLOR

¿Qué es la psicología del color?
 La expresión de los colores desde el punto de vista psicológico.
Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica.
 La investigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todavía la mejor fuente.
A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.

¿Qué relación existe entre el color y los mensajes que se ofertan en el mercado?
En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica.
Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.
El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo. El rojo está relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza.
En estos seis colores básicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro; cada una de estas variaciones participa del carácter los colores de que proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporción. El blanco es pureza y candor; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignación; el pardo; madurez; el oro, riqueza y opulencia; y la plata, nobleza y distinción.
¿Qué relación hay entre la psicología del color y el consumismo?
Hay 2 razones de peso por las cuales las empresas siguen utilizando esta estrategia de mercadotecnia:

1. Por estética: Esto permite que el producto atraiga la vista de las personas y que estas a su vez se sientan muy atraídas al producto que se está vendiendo.

2. Por psicología: Los colores pueden asociarse con el uso o con el contenido principalmente de productos alimenticios, los cuales debe de transmitirnos la idea de calidad de producto y de satisfacción total. Por otro lado existe una gran relación entre color y producto, por ejemplo:
Azul - IBM
Rojo - Coca-Cola
Amarillo - Cerveza
Blanco - Leche
Comidas envasadas - Verde
Jabón - Blanco, Verde o Azul
 Incluso hay ocasiones en que las empresas utilizan colores específicos en determinadas estaciones del año para ciertos productos en específico, por ejemplo:

Primavera - Amarillo
Verano - Verde/Amarillo
Otoño - Naranja/Café
Invierno - Azul/Blanco
Es por esta razón que en muchas ocasiones a veces ni siquiera necesitamos ver la marca de un producto para identificar que es lo que vende, ya que psicológicamente nuestra mente a grabado el color y lo ha asociado con el producto en cuestión. ¿Muy buena técnica no creen?
¿Cómo Poner en Práctica Toda esta Información?
Primero, piensa en tu mercado meta. Digamos que vendes libros para niños pequeños, pero los promueves entre sus abuelos. Entonces, probablemente harías bien en diseñar los libros en colores primarios brillantes (rojos, azules, amarillos) para atraer a los niños que los usarán. Sin embargo, tus materiales promocionales (sitio Web, folletos, etc.) deberían diseñarse con los abuelos en mente. Podrías decidir por tanto utilizar azules oscuros (confianza, confiabilidad), rosas (cuidado, dulzura, seguridad) y amarillos   (felicidad, juego).
 Alejandra Romero Gutiérrez.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

Del Rio dijo...

esto nos sirve demasiado para saber el como es una persona, como se siente y que quiere expresar, me agrada demasiado el tema por que nos enseña cosas que no sabemos y esto tambien nos sirve para saber que colores poner en una empresa o tarjetas de presentacion.

Alejandra #30

Del Rio dijo...

esto nos sirve ya que podemos saber diferentes perfiles, tambien por que al tener una empresa o necesitamos realizar algun diseño sabemos que colores son adecuados para poder llamar la atencion.
JEANETTE #35

Del Rio dijo...

sobre el significado de los colores es muy cierto por que ya sabes como utilizar los colores.

karina #8

Publicar un comentario