El oficio periodístico.



El oficio periodístico.
Medios de información.
A través de la radio, la televisión, el radio y el internet, nos enteramos del acontecer público y obtenemos información que se integra a nuestra vida cotidiana.
Entre ellos existen diferencias esenciales que frecuentemente modifican.
Diferencia 1: Mientras la prensa es operada por empresas susceptibles de propiedad, la radio y la televisión están sujetas a concesiones y permisos debido a que el espacio (aéreo) en que se difunde su señal pertenece a la nación.
Diferencia 2: La prensa tiene en la información y el análisis su principal oferta, mientras que la radio y la televisión pueden o no incluir información periodística en su programación.
Una tercera diferencia de la prensa frente a la radio y la televisión es que el receptor de los medios electrónicos no tiene árbitro sobre los mensajes que recibe.
La radio ejerce su función periodística cuando se transmiten noticiarios, entrevistas, reportajes, conferencias, etc…
Una desventaja es que la radio obliga a realizar un esfuerzo de retención prácticamente imposible.
Tampoco puede representar apoyos gráficos, su penetración en el público, sin embargo, es mayor. Esto se debe a tres factores:
El precio bajo de los receptores, el grado nacional de pobreza y el analfabetismo.
La televisión es el segundo medio de penetración en México, y tiene las ventajas de la rapidez y simultaneidad, además  de imágenes con  movimiento.
Sin embargo, impide al público detenerse o repetir la lectura para su comprensión.
En muchos casos, esta busca su información en los diarios para ampliar, confirmar y comparar sus impresiones iniciales; para recordar, completar, analizar y obtener una idea del conjunto respecto a lo que vio y oyó.
La prensa tiene características distintivas y contrastantes a los medios electrónicos, ya que eliges el periódico o revista que quieres comprar, que leer y cuándo.
La prensa es el medio periodístico por excelencia. Sus publicaciones impresas pueden conservarse.
La prensa se presenta como diario y como  revista, y se definen por:
La fisonomía editorial: su posición ideológica y política de los hechos.
La fisionomía física: la presentación, tamaño, tipografía, etc…
La prensa ocupa el último lugar en el público en cuanto a penetración no solo por la desventaja que le significan la rapidez, amplitud y el bajo costo de los aparatos receptores de la radio y televisión, sino también por los elevados índices de analfabetismo.
En resumen es indiscutible que debido a las imágenes o sonidos, la televisión y la radio sean más frecuentados que a prensa, pero la profundidad que puede lograrse en los escritos permite una mayor comprensión de los sucesos.
Itzel Romero Muñoz  # 31

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PSICOLOGIA DEL COLOR

¿Qué es la psicología del color?
 La expresión de los colores desde el punto de vista psicológico.
Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica.
 La investigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todavía la mejor fuente.
A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.

¿Qué relación existe entre el color y los mensajes que se ofertan en el mercado?
En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica.
Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.
El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo. El rojo está relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza.
En estos seis colores básicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro; cada una de estas variaciones participa del carácter los colores de que proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporción. El blanco es pureza y candor; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignación; el pardo; madurez; el oro, riqueza y opulencia; y la plata, nobleza y distinción.
¿Qué relación hay entre la psicología del color y el consumismo?
Hay 2 razones de peso por las cuales las empresas siguen utilizando esta estrategia de mercadotecnia:

1. Por estética: Esto permite que el producto atraiga la vista de las personas y que estas a su vez se sientan muy atraídas al producto que se está vendiendo.

2. Por psicología: Los colores pueden asociarse con el uso o con el contenido principalmente de productos alimenticios, los cuales debe de transmitirnos la idea de calidad de producto y de satisfacción total. Por otro lado existe una gran relación entre color y producto, por ejemplo:
Azul - IBM
Rojo - Coca-Cola
Amarillo - Cerveza
Blanco - Leche
Comidas envasadas - Verde
Jabón - Blanco, Verde o Azul
 Incluso hay ocasiones en que las empresas utilizan colores específicos en determinadas estaciones del año para ciertos productos en específico, por ejemplo:

Primavera - Amarillo
Verano - Verde/Amarillo
Otoño - Naranja/Café
Invierno - Azul/Blanco
Es por esta razón que en muchas ocasiones a veces ni siquiera necesitamos ver la marca de un producto para identificar que es lo que vende, ya que psicológicamente nuestra mente a grabado el color y lo ha asociado con el producto en cuestión. ¿Muy buena técnica no creen?
¿Cómo Poner en Práctica Toda esta Información?
Primero, piensa en tu mercado meta. Digamos que vendes libros para niños pequeños, pero los promueves entre sus abuelos. Entonces, probablemente harías bien en diseñar los libros en colores primarios brillantes (rojos, azules, amarillos) para atraer a los niños que los usarán. Sin embargo, tus materiales promocionales (sitio Web, folletos, etc.) deberían diseñarse con los abuelos en mente. Podrías decidir por tanto utilizar azules oscuros (confianza, confiabilidad), rosas (cuidado, dulzura, seguridad) y amarillos   (felicidad, juego).
 Alejandra Romero Gutiérrez.

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ELEMENTOS DE LA COMPOCISIÓN

Equilibrio
El término equilibrio puede referirse:
  1. A una situación específica en que un sistema físico, biológico, económico o de otro tipo en el que existen diferentes factores o procesos, cada uno de los cuales son capaces de producir cambios por sí mismo, pero que puestos en conjunto no producen cambios en el estado del sistema a lo largo del tiempo.
  2. A una situación en la que ocurre un proceso estacionario.
  3. A una situación que sucede simultáneamente a otra.

Forma
Forma (Figura), el sentido más simple y probablemente originario de la palabra forma hace referencia a la figura espacial de los cuerpos materiales sólidos.
Pero la peculiaridad del término consiste en la abstracción que hacemos al prescindir de la materia de las cosas y considerar la figura en sí misma como algo independiente, es decir, como forma.
Así clasificamos los objetos según sus formas abstractas, cuadrados, círculos, esferas, etc. agrupándolos por lo que tienen de común sin tener en cuenta la materia o contenido que los diferencia.
Desde antiguo se encontraron las propiedades que atañen a las cosas en cuanto figuras espaciales naciendo la geometría como ciencia con carácter necesario, es decir de conocimiento conforme a leyes y principios generales.

Simetría
El hombre Vitrubio, de Leonardo da Vinci (ca. 1487), es una representación frecuente de la simetría del cuerpo humano, y por extensión del mundo natural.
La simetría es la exacta correspondencia de todas las partes de una figura respecto de un centro, un eje o un plano.
La simetría es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones, y otros objetos materiales o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.
En condiciones formales, decimos que un objeto es simétrico en lo que concierne a una operación matemática dada, si, cuando aplicado al objeto, esta operación no cambia el objeto o su aspecto. Dos objetos son simétricos uno al otro en lo que concierne a un grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). En la geometría 2D las clases principales de simetría de interés son las que conciernen a las isometrías de un espacio euclídeo: traslaciones, rotaciones, reflexiones y reflexiones que se deslizan.
La simetría también puede ser encontrado en organismos vivos.

Peso
Diagrama de fuerzas que actúan sobre un cuerpo de masa m en reposo sobre una superficie horizontal.
En física, el peso de un cuerpo se define como un vector que tiene magnitud y dirección, que apunta aproximadamente hacia el centro de la Tierra. El vector Peso es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad.
Ritmo
En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades están muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones

Por: Luis Fernando Campos Aldeco

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¿QÚE ES COMPOSICIÓN?

La palabra compoición puede referirse, al conjunto de personas que componen a un grupo. Tambien son actiividades propias del ser humano, mediante las cuales se satisfacen ciertas necesidades estéticas y prácticas.
La composición se define como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño o compisición, de una forma perfecta y equilibrada.

¿CÚAL ES LA IMPORTANCIA DE LA COMPOSICIÓN EN EL DISEÑO GRÁFICO?
La composición en el diseño gráfico es disponer de los distintos elementos gráficos dentro de un espacio visual, de tal forma que transmitan de forma objetiva un mensaje a los receptores de este.
La composición involucra por supuesto las elecciones y relaciones entre tamaños, direcciones, texturas, colores, pesos, alineamientos.
La mayor parte del trabajo de diseño se relaciona especificamente alrrededor de la venta o la promoción de un producto o servicio.
Podemos definir el diseño gráfico como el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes.


¿ EN QUE TIPO DE PRODUCCIONES SE APLICA LA COMPOSICIÓN?

La composición se aplica en varias producciones  ya que con ello se logra inventar o diseñar algun objeto o imagen.

* En las ciancias sociales:
Tal es el caso de la lingüistica que es un procedimiento morfológico que permite la creación de neologismos o nuevas palabras.

*En las artes:
· La composición en referencia al lenguaje visual es la organizacion de los elementos que forman el conjunto de imagen, con el fin de obtener un efecto de unidad y orden.

· La composición en música, es el proceso como resultado del cual el compositor crea una obra musical.


· La composición fotográfica, ya sea fija o en cine, es la forma en la que se odenan os objetos vistos dentro del encuadre.


· La composición digital en el campo de la pospruduccion de efectos visuales y efectos especiales composición de imagenes; creación de imagenes complejas o en mivimiento combinado.

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teatro romano

TEATRO ROMANO.
La expansión de la republica romana en el siglo IV a.C., se absorbieron territorios griegos y con ello, naturalmente, el teatro y la arquitectura teatral griega. El teatro propiamente romano no se desarrollo  hasta el siglo III a.C., aunque al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento. La construcción de los teatros romanos y los griegos se desarrolló tras el fin del periodo clásico. En buena parte en que los romanos pensaban en que podían ofender a un dios al construir un teatro en honor de otro. Solamente existían tres teatro en la cuidad de roma.
La mayoría de las comedias romanas se desarrollaban en la calle, como en el caso de los griegos el decorado era mínimo y sugerente.
Finales del siglo II d.C., el teatro literario había entrado en declive y fue sustituido por espectáculos y entretenimientos más populares. Las luchas los gladiadores se organizaban en forma teatral
La iglesia cristiana ataco los teatros romanos  por que los actores y actrices tenían fama de libertinos y con tribuyo al declive. Con la caída del imperio romano en el 476 d.C. el teatro cayó en occidente. Hasta 500 años después vuelve a surgir.
TEATRO MEDIEVAL
El teatro en forma de drama litúrgico renació en Europa con la iglesia romana, para extenderse la iglesia  adopto festivales de carácter pagano y popular con elementos teatrales. En el siglo IX, los adornos antifonales. Conocidos como tropos. Un tropo pascual de tres versos con un dialogo entre las  3 marías y los ángeles en la tumba de Cristo se consideraba  desde el 925 el origen del drama litúrgico.  970 existía ya un manual para esta pequeña obra.
TEATRO RELIGIOSO.AUTOS
Evoluciono a partir de varias historias bíblicas en las que actuaban monaguillos y jóvenes del coro. Con la evolución del drama litúrgico, muchas historias bíblicas temáticamente relacionadas se representaban como un ciclo, ejemplo: la creación hasta la crucifixión.
TEATRO MEDIEVAL PROFANO.
-       Fue en el siglo XIV.
-       Eran producidos por toda una comunidad cada 4 o cinco años.
-       Como los interpretes eran aficionados y analfabetas, las obras se escribían en forma de copla de fácil memorización.
-       El vestuario y el atrezo eran los propios de la vida de la época.
-       Al público no le molestaba la mezcla de lo real y lo simbólico.
-       En Francia, se empleaban escenarios simultáneamente escenarios, se erigían varias mansiones una al lado de la otra, y se levantaba una plataforma frente al publico allí reunido.

AUTOS.
-       Surgen obras folclóricas, farsas y dramas pastorales, de autores anónimos.
-       Su desarrollo fue en el siglo XV.
-       Los autos diferían de los ciclos religiosos, no se trataban de episodios bíblicos, sino alegóricos.
-       Los personajes alegóricos incluían figuras como la muerte, la gula, las buenas obras y otros vicios y virtudes.
-        Tediosa lectura para un público moderno.

TEATRO DEL RENACIMIENTO.
-       Los creadores e intelectuales del renacimiento intentaron restaurar los ideales artísticos de la antigüedad clásica.
-       Se reflejo en las canciones profanas y en la música cortesana.
-       El renacimiento empezó en diferentes momentos dependiendo del lugar de Europa.
-       Como los métodos de producción y representación no se conocían muy bien, se transformo a lo que generalmente se conoce como neoclasicismo.
TEATRO NEOCLASICO
-       Las primeras muestras de teatro renacentista en Italia datan del siglo XV.
-       Las primeras obras eran en latín, acabaron por escribirse en lengua vernácula.
-       El concepto teatral más importante del renacimiento fue el de verosimilitud.
-       Las prácticas escénicas y arquitectónicas de esta época han influido en la producción teatral hasta nuestros días.  

DESARROLLO DEL CINE MEXICANO A SI COMO EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD.
La tv es el medio de comunicación masiva. Y el no menos retroceso cultural que hay en nuestros días. Por las producciones baratas que la gente apoya más, fomentando una cultura barata y dejando a un lado el verdadero aprecio artístico.
COMO NACIO EL TEATRO.
Un poco más de un siglo, los griegos crearon dramas y comedias que aun interesaban y conmueven.

Jorge luis Galvez Ramirez.

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Cómo crear un blog en Blogger

Si quieres empezar en esto de los blogs, lo mejor es crear uno en Blogger, donde muchas personas empiezan a escribir sus bitácoras, y donde está alojado este blog. Sólo tienes que escribir http://www.blogger.com en la barra de direcciones de tu navegador o hacer clic en este enlace. Entonces aparecerá la página principal de Blogger, en la que vas a realizar tres sencillos pasos para crear tu blog. Lo único que necesitas es una cuenta de correo electrónico, y no hace falta que sea la de Google, la empresa que posee este servicio gratuito de blogs o bitácoras. ¿Te animas a tener tu blog? Entonces, continúa leyendo y empezarás una nueva aventura en la Red.


1. Primer paso: crear una cuenta

Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos un blog con el lema: "Crea un blog. Es gratuito", pero antes convendría realizar una visita rápida, como nos indican con un enlace, para conocer de qué va esto. A continuación, hacemos clic en el botón de color naranja Comenzar para empezar esta aventura.

La primera fase sólo será necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "primero accede a ella", desde donde accederemos al segundo paso. No hace falta tener una cuenta en Google, pero conviene tenerla si queremos acceder a todas sus herramientas, que son las más utilizadas en la Web, y para ello hay que rellenar un formulario.

En todo caso, podemos crear un blog sin cuenta en Google, para lo cual tendremos que completar el primer formulario que nos aparece con el siguiente encabezamiento:

En este formulario hay que incluir lo siguiente:
  1. Una cuenta de correo electrónico existente, que tendremos que repetir en el siguiente campo de texto. Aquí se escribe la dirección completa de la cuenta.
  2. Una contraseña escrita dos veces para evitar errores. Tiene que incluir ocho caracteres como mínimo, y puede verificarse su fortaleza, es decir, su calidad como contraseña, haciendo clic en el enlace correspondiente.
  3. El nombre que aparecerá como autor del blog y de los artículos. Se puede optar por un apodo o nickname, o por nuestro nombre real.
  4. Una verificación, que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequeña imagen, lo cual se hace para evitar que se creen cuentas automáticamente.
  5. Activar la casilla de aceptación de las condiciones. Conviene leer estas "Condiciones del servicio de Blogger", que muchos encuentran abusivas.
Hacemos clic en la flecha Continuar, y continuamos con el siguiente paso.

2. Segundo paso: asignar un nombre al blog

En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar más tarde, y le asignaremos una dirección de internet, que no conviene cambiar más adelante so pena de perder lectores. Es importante que la dirección (también llamada URL) sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales como tildes, guiones o eñes, y sin huecos. La dirección suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Para mi blog de prueba, que se llama "Mi blog en Blogger", le he puesto esta dirección: miblogenblogger. Después Blogger añade la parte final hasta quedar así:

http://miblogenblogger.blogspot.com.
Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya está elegido por otro usuario; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: Lo sentimos, esta dirección del blog no está disponible.

Y ahora vamos al último paso.

3. Tercer paso: elegir una plantilla

Por último, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseño general del blog. Elegiremos la que más nos guste, pero más adelante podremos cambiarla siempre que queramos. La elección de la plantilla es importante, y por eso he escrito un artículo en este blog, "Diseño y elección de la plantilla en Blogger", donde escribo unos consejos para elegir la plantilla adecuada.

Y cuando pulsamos en la última flecha Continuar, ya tenemos nuestro blog en Blogger:

Ahora habrá que configurarlo antes de empezar a escribir. Pero eso es otra historia.

4. Cómo acceder al nuevo blog

Un problema muy común entre los principiantes es que no saben acceder a su nuevo blog. Se puede acceder de dos formas:
  1. La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger, y allí nos presentan un pequeño formulario con un campo de texto y otro de contraseña. En el primero escribimos nuestro nombre de usuario, en este caso nuestra cuenta de Google o la dirección completa de la cuenta de correo con que registramos nuestro blog. Cuando hagamos clic en el enlace Acceder, llegaremos a nuestro Escritorio del blog.
  2. Escribiendo la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo: http://miblogenblogger.blogspot.com. En este caso, aparecerán unos enlaces en la parte superior del blog. Hay que hacer clic en Acceder, que está en la parte derecha, y entonces llegaremos a la página principal de Blogger para incluir nuestros datos. Si estamos conectados a Blogger en el navegador (por medio de las cookies), hay que hacer clic en el enlace Escritorio, y entraremos directamente a nuestro blog.
Y encima de ella veremos la barra de Blogger, con la que podremos entrar a la parte de la Adminsitración a escribir una Nueva Entrada en el blog o a personalizar el Diseño, además de otras funciones.

Los visitantes verán el nuevo blog escribiendo su dirección o URL en la barra de direcciones de su navegador. Pasados unos días, después de que los buscadores hayan tenido tiempo para rastrear el nuevo blog, también se podrá acceder a él simplemente escribiendo el nombre del blog en el buscador.

Para terminar esta sección, diremos que un usuario puede crearse más de un blog en Blogger, y cuando se acceda al Escritorio o panel de control, aparecerán allí todos nuestros blogs.

5. El panel de control o Escritorio 

Cuando accedemos a nuestro blog recién creado, nos encontramos con el Escritorio, que nos da acceso a la parte privada del blog o administración. En la imagen superior muestro el mío, que incluye dos de mis blogs. Desde aquí controlamos todos nuestros blogs y también, a la izquierda, nuestro perfil de usuario y nuestra cuenta.



El perfil de usuario es importante para formar parte de la comunidad de Blogger, que es muy extensa en todo el mundo. Estos datos personales los podrán ver los visitantes de nuestro blog, pero también se verán mediante un enlace cuando escribamos un comentario en otro blog. Siempre es conveniente que escribamos algunos datos nuestros para que los demás nos conozcan, aunque sea un poco, pues no hay que olvidar que el carácter personal es importante en los blogs.

En el panel de control aparecen otros enlaces importantes, que corresponden a las principales secciones de la administración del blog:

  1. Nueva entrada, para escribir un nuevo texto en nuestro blog.
  2. Editar entradas, para ver todas las entradas escritas en el blog y editarlas.
  3. Comentarios, si los hubiera, para mostrar todos los comentarios de nuestro blog.
  4. Configuración, para configurar nuestro blog, es decir, una serie de opciones para personalizarlo según nuestros gustos y necesidades.
  5. Diseño: para modificar el diseño elegido o escoger otro nuevo.
  6. Monetizar: es una nueva opción para ganar dinero con la publicidad de AdSense, propia de Google.
  7. Estadísticas, que nos proporciona unas breves estadísticas de las visitas a nuestro blog.
Debajo del Escritorio, en la misma página, tenemos otras dos secciones. En la Lista de lectura aparecen las últimas entradas de los blogs a los que estamos suscritos como seguidores o de otros blogs importantes. En Otras cosas recibimos información y ayuda sobre Blogger y otros aspectos relacionados con el blog. Conviene echar un vistazo a estas secciones de vez en cuando.

6. Configuración rápida de las opciones

Los blogs de Blogger tienen, como todos los gestores de contenido, la parte privada de la administración, donde se escriben las entradas, se configura el blog y se modifica el diseño. En Blogger, la estructura de la administración del blog está dividida en cinco secciones de momento, que se corresponden con las cinco pestañas que destacan en la parte superior. Resulta útil esta división visual, porque así sabemos dónde nos encontramos. Además, Blogger sólo incluye aspectos básicos de la estructura de un blog, y deja para otros gestores una sofisticación que no siempre es positiva. Se echan de menos un par de cosas, pero en general este gestor está pensado para que sea sencillo de utilizar y para que sea inmediatamente productivo. Antes de empezar a escribir en el blog, conviene realizar una serie de cambios en la configuración, aunque no hace falta que sean muchos.

Ahora vamos a examinar unos posibles cambios que podemos realizar cuando hacemos clic en el enlace Configuración del panel. En este caso, nos encontraremos con las tres pestañas características del panel del blog, y está activa la de la configuración:

Debajo de la pestaña Configuración aparece una fila con otras opciones, pero de entrada ya estamos en la opción llamada Básico. Ahora vamos a analizar brevemente las opciones más importantes, aunque muchas de ellas están ya explicadas en el blog.

1. Básico:
  • Herramientas de blog: con estas opciones podemos exportar las entradas y los comentarios de nuestro blog en formato XML, y luego importarlas a otro blog de Blogger. Con el archivo XML podemos tener una copia de seguridad del contenido de nuestro blog. 
  • Título: es el título del blog, que se puede modificar siempre que se quiera. 
  • Descripción: es una descripción del blog, que aparecerá debajo del título en la cabecera del blog. 
  • ¿Deseas añadir tu blog a nuestras listas?: es aconsejable. 
  • Seleccionar editor de entradas: recientemente Blogger cambió el editor de entradas por uno más completo, pero podemos elegir el antiguo, aunque no es recomendable.
2. Formato: en esta sección se cambian los formatos de fecha y hora, y se adapta la zona horaria que, en nuestro caso, es (GMT+01:00)Madrid.

3. Comentarios: en esta sección se configuran los comentarios, aunque dicha configuración suele estar ya establecida de manera normal, y pocos cambios serían necesarios.
  • Ubicación del formulario de comentarios: actualmente, la mejor forma de incluir el editor de comentarios es en la Entrada incrustada a continuación. Es decir, como en este blog y en casi todos. Pero para ello también hay que activar la opción Habilitar páginas de entrada de la sección Archivo, en el punto 4 de esta configuración básica.
  • Moderación de comentarios: el autor del blog lee los comentarios antes de publicarlos.
4. Archivo:
  • Frecuencia de archivo: aquí establecemos la frecuencia con que deseamos que se guarden las entradas publicadas de forma visual en el lateral del blog.
  • ¿Habilitar páginas de entrada?: las páginas de entrada son las páginas individuales o enlaces permanentes para cada entrada, a los que se llega generalmente haciendo clic en el título que una entrada tiene en la portada. Es importante tener habilitada esta opción.
5. Feed del sitio: un feed es un anglicismo que se refiere a una forma de distribuir el contenido de nuestro blog en otros blogs que recogen nuestro enlace de feed por medio de la tecnología RSS, situado en la parte inferior del blog con la expresión "Suscribirse a: (Entradas Atom)". Con ese enlace, se pueden publicar nuestras entradas completas o cortas en otro blog automáticamente conforme las vayamos publicando.

6. Permisos: en esta sección se añaden autores nuevos al blog, de manera que se convierta en un blog colectivo. Los autores añadidos tienen la posibilidad de escribir entradas al blog, pero no de administrarlo a menos que el autor del blog se lo permita. También se puede elegir quiénes queremos que vean nuestro blog.

7. Configuración de las entradas del blog

Otro aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta es la configuración de las entradas del blog. Para ello, hay que ir a la sección Diseño, y allí tenemos que hacer clic en el enlace Editar de la parte de Entradas del blog, como se muestra en la siguiente imagen resaltado con dos cuadros rojos:

A continuación aparecerá la ventana de configuración, de la que destacamos las siguientes opciones:
  • Número de entradas en la página principal: Conviene que no haya muchas entradas en la página principal del blog,y el número dependerá de la longitud de las entradas y de su contenido. Siempre hay que procurar que la página principal del blog tarde poco en ser leída por el navegador para que el lector no tenga que esperar para ver todos los contenidos.
  • Texto de enlace de la página de entrada: es una nueva opción que tiene que ver con La división de las entradas en el blog.
  • Mostrar edición rápida: el icono del lápiz aparece en la parte inferior de la entradadel blog, junto al nombre del autor y la fecha, sólo cuando estamos conectados a Blogger. Sirve para entrar directamente al editor del blog y editar dicha entrada.
  • Reacciones: es una opción para que los lectores del blog califiquen cada entrada. Puede editarse para cambiar los adjetivos de la calificación.
  • Mostrar botones para compartir: son unos iconos que se pulsan para compartir la entrada con otras personas en varios servicios web de redes sociales.
En las demás opciones se puede cambiar el texto de los distintos elementos que se verán generalmente al final de la entrada. Y en la parte inferior de la ventana, podemos Ordenar elementos arrastrándolos con el cursor del ratón. Por ejemplo, podemos elegir la siguiente ordenación:

Filiberto Bonilla V. 3D

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