Desarrollo y estilo de opinión.

Tanto en el desarrollo como el estilo periodístico de una entrevista de opinión son más elásticos que el de una entrevista noticiosa.
Resuelta la entrada, el desarrollo puede redactarse:
n  A) En orden de importancia.
n  B) En agrupaciones de temas.
n  C) En desarrollo cronológico.
Redacción de la entrevista de semblanza
La entrevista de semblanza, como ya quedo dicho, tiene como objetivo principal hacer el retrato escrito de un personaje. Tanto al realizar una entrevista de semblanza como al redactarla, el periodista ha de considerar que su trabajo deberá darle al lector una idea lo más completa posible de quien es, como es y cómo piensa el personaje
Aspectos que deben incluirse en una entrevista de semblanza son:
n  A) Descripción física del personaje.
n  B) Descripción psicológica.
n  C) Valoración del personaje.
n  D) Datos biográficos.
n  E) Anecdotario.
n  F) Declaración del personaje.
n  G) Régimen de vida.   

La entrada
En todos los géneros periodísticos y literarios, los párrafos iniciales(la entrada) son fundamentales. Se estableció ya que la entrada de una entrevista noticiosa tiene por objetivo informar, mientras que la entrada de una entrevista de opinión se encarga de situar al receptor, subrayarle la importancia del personaje o del tema abordado.
El Desarrollo
n  Aunque no hay estructuras típicas para el desarrollo de la entrevista de semblanza (cada periodista está en libertad de desenvolver su propio estilo) es posible establecer a modo de orientación los dos siguientes esquemas.
n  Desarrollo en orden al aspecto predominante.
n  Desarrollo en orden a la cronología de la realización.

El remate
n  La forma de concluir una entrevista de semblanza está relacionada con el desarrollo empleado. El remate debe de ser siempre concluyente y sugestivo: puede ser una valoración subjetiva del personaje, una declaración noticiosa o pintoresca, una frase que repita alguno de los elementos de la entrada, para que a la manera de una trayectoria circular se dé la impresión de que se vuelve al punto de partida escrito.

Forma y estilo.
n  Cualquier estilo es válido. Si lo juzga conveniente, el reportero puede hacerse presente y redactar su entrevista usando tanto la primera persona del singular como del plural. Lo mismo puede utilizarse la forma dialogada que el lenguaje indirecto, pero la desaparición del reportero, el poner directamente al personaje frente al lector, es el recurso más efectivo y recomendable.
Cabecitas intermedias
n  La presentación de una entrevista en las páginas de una publicación es también factor importante. Desde luego, es tarea del jefe de redacción o de los diseñadores el presentar lo más atractivamente posible el escrito del reportero; pero este también debe poner de su parte.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario