diferencia entre signo, sìmbolo e icono

Diferencia  entre signo, símbolo e icono.
La diferencia entre signo y símbolo está marcada por la siguiente característica, mientras el signo puede ser una simple seña entendida no sólo por el entendimiento humano, sino también por los animales, no sucede lo mismo con el símbolo, que, a diferencia del signo, sólo puede ser comprendido por el hombre. La diferencia entre ambos es de carácter técnico, el símbolo es en sí una síntesis, un símbolo puede tener varios signos en su construcción. Podríamos decir que el signo es la parte más pequeña del símbolo, así como las letras son la parte más pequeña de significación dentro de un nombre.
Un icono es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica. Cabe aquí hacer una necesaria aclaración, para Charles Sanders Peirce,creador de la Lógica Semiótica, llamada también Lógica Abductiva, y por ende el autor de la teoría general de los signos más completa que tenemos al alcance; el ícone es un signo que tiene la capacidad de representar a algo mediante alguna semejanza en cualquiera de los aspectos, de ese algo.
Podemos decir entonces, que la frontera que separa al signo del símbolo no es otra que el hombre.


Mientras el signo puede ser conocido inmediatamente por la imagen sensorial, el símbolo, en cambio, para ser conocido necesita de la asociación de ideas. No existe símbolo sin signo.

Un signo carece de valor de verdad, es decir, no tiene utilidad epistémica, en cambio, el símbolo, si es un instrumento válido para el análisis epistémico, es decir; un símbolo, además de tener significado tiene un valor de verdad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 comentarios:

fa. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pradophoto dijo...

que tipografía horrible usaste, no se puede leer...

Pradophoto dijo...

que tipografía horrible usaste, no se puede leer...

nadie dijo...

horrible que asco mejor ponte a vender empanadas no me sirvio de nada

Liliana Ibarbia de Cirigliano dijo...

Perfecto, gracias.

Publicar un comentario