Segundo Párrafo

Según sea la noticia, el segundo párrafo puede desempeñar las siguientes funciones:
A) Completar la entrada. Cuando por la complejidad del hecho noticioso no hay espacio suficiente en la entrada para contestar todas las preguntas básicas, se deja para el segundo párrafo la respuesta a cualquier otra interrogante. Se logra con ello aligerar la entrada y se evita el riesgo de una confusión.
B) Ampliar algunas partes de la entrada
C)Reforzar la entrada: Ya sea con un dato documental o con un cita textual de un personaje importante o de un informante de la noticia, o con una explicación objetiva que realce la trascendencia del hecho.

El desarrollo

La forma de desarrollar una nota informativa esta determinada por el genero del acontecimiento que se quiere dar a conocer. Pueden proponerse múltiples estructuras además de la pirámide invertida( con orden de importancia).
A) Desarrollo Documentado: En los párrafos de orden decreciente de importancia se incluyen datos documentales que permiten al receptor situar la noticia en el marco de la actualidad y comprender mejor la significación del hecho.

Desarrollo Cronológico

Después de que la entrada y el segundo párrafo han resumido lo sustancial de la noticia, se inicia el desarrollo siguiendo la secuencia temporal de los acontecimientos.

Remate

El ultimo párrafo de la notica, denominado remate, tiene por función «Cerrar» la noticia; dar a entender al receptor que la noticia que se le ha dado es completa, que allí precisamente concluye.

El remate contiene una información interesante, valiosa, definitiva o descriptiva.
Al seleccionar los datos para la redacción de su notica, el periodista debe tener cuidado de separar uno o mas de ellos para la elaboración del remate.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario