LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

El periodismo se ejerce a traves de formas variadas de narracion, denominadas géneros.
Los géneros periodisticos son literatura; buena, mala, deleznable o meritoria. Lliteratura periodistca llega a alcanzar lo mas elevado cuando un genero determinado se desarrolla con los mejores arrestos de estructura y redacción. Y la literatura periodistica se ocupa de la realidad, tiene como caracteristica esencial ocuparse de sucesos y personajes reales. El periodismo se expresa en géneros que se distinguen entre si por el carácter informativo e interpretativo de sus contenidos. Esta es una clasificación de los generos:

Informativos: Noticia o nota informativa, entrevista, reportaje.

Opinativos: Articulo, editorial.

Híbridos: Cronica, columna

Otra clasificacion:

Informativos: Noticia, Reportaje, Entrevista.

Opinativos: Articulo, divididoa su vez en:

                                                                  Editorial
                                                                  Crónica
                                                                  Critica

Aspectos Fundamentales De Los Géneros Periodísticos


Noticia-Es el genero fundamental del periodismo, el que nutre a todos los demas, y cuyo proposito es unico es dar a conocer los hechos de interes colectivo.
Entrevista-Se llama asi a la conversacion con un nproposito de difusion que sostiene un periodista y un entrevistado, a traves del dialogo se recogen noticias, datos, opiniones, comentarios, interpretaciones, juicios de interes social.
Crónica -Es la narracion temporal de un acontecimiento, con frecuencia en el orden en que este de desarrollo. Se caracteriza por transmitir, ademas de informacion.

Se distinguen estos tipos de crónica:

Crónica Informativa
Crónica opinativa
Crónica interpretativa


Reportaje-Es el mas vasto de los generos. En el caben todos los demas, es un genero complejo que suele contener noticias, entrevistas o cronicas, asi como recursos de otros generos literarios.
Columna-Trata con brevedad uno o varios auntos de interes y tiene como caracteristica especial con una fisionomia, una presentacion tipografica constante y tiene un nombre invariable.
Se distinguen varios tipos de columna:

Columna informativa
Columna de comentarios
Columna critica

Articulo-Es el genero subjetivo clasico, periodita expone sus opuniones y juecios sobre: Las noticias mas importantes del momento. Los temas de interes general, aunque no necesariamente de actualidad inmediata
Editorial -Es el analisis y enjuiciamiento de los hechos mas sobresalientes del dia, en el caso de los diarios, o de la semana, la quincena y el mes, en el de las revistas. La caracteristica esencial es que este genero resume la posicion doctrina o politica de las empresas periodisticas frente a los hechos de interes colectivo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario