¿Què es semiòtica?

¿Que es semiótica?
Es la ciencia o disciplina que  se interesa por el estudio de los diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano en diferentes y especificas situaciones. Este estudio se basa en el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y como ese significado puede ir variando a lo largo del tiempo o el espacio.
¿Qué es símbolo?
Se llama símbolo a toda imagen figura o divisa que posee una significación convencional. En términos semióticos, el símbolo es un signo que posee siempre una relación arbitraria entre significado y significante, a diferencia del icono cuya semejanza es caracterizada por la casualidad. El símbolo puede ser utilizado en diferentes áreas para mostrar un significado, significado que puede a su vez variar en cada ocasión.
¿Qué es signo?
Ha sido creado por el ser humano para simbolizar diferentes tipos de conceptos de diversas maneras. Es por esto que el signo hace referencia en toda entidad, por lo cual se sostiene que un signo es en todas las ocasiones dependiente de otro elemento al cual esta simbolizado, aunque su significado pueda variar de manera interminable.

¿Qué es icono?
Es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica. Un icono es un pequeño grafico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, documento archivo), usualmente con algún simbolismo grafico para establecer una asociación, el termino icono es utilizado con sentido general al simbolismo.



¿Qué es iconología?
Se llama iconología a ala rama de la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte.
Se trata de la ciencia que estudia las imágenes, emblemas alegóricas y monumentos con que los artistas han representado a los personajes mitológicos, religiosos o históricos, y se diferencia de la iconografía en que esta tiene por fin la simple descripción de imágenes, mientras que la iconología las estudia en todos sus aspectos, las compara y las clasifica, llegando incluso a formular leyes o reglas para conocer su antigüedad y diversos significados e interpretaciones.

¿Qué es iconografía?
Es la descripción de las temáticas de las imágenes y también el tratado o colección de estas. Es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico así como su identificación  por medio de los atributos que casi siempre les acompañan. Esta ciencia tiene su origen en el siglo XIX y fue desarrollado a lo largo del siglo XX.

Como se aplica la semiótica en el diseño
La función principal del diseño será entonces transmitir una información determinada por medio de composiciones graficas, que se hacen llegar al publico destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc. El diseño no significa crear un dibujo, una imagen, una ilusión una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos.

BLANCA  ALEJANDRA  ALVARADO  CORTES  #4

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario